jueves, 10 de junio de 2010

HOMBRES EN ESCABECHE



Desde el 10 DE JUNIO en el Teatro Luisela Díaz se estará presentando la obra teatral HOMBRES EN ESCABECHE, de la dramaturga costarricense ANA ISTARÚ, protagonizada por GLEDYS IBARRA y RAFAEL ROMERO , con la Producción de Jorgita Rodríguez y la Dirección General de Luis ALberto Lamata. En temporada de Jueves a Domingo a las 8 pm. Una presentación de Talento Femenino y Vayaalteatro.com.
Entradas a la venta en www.tuticket.com , y taquillas del teatro

HOMBRES EN ESCABECHE

Hombres en escabeche es una obra singular, en la cual, mediante un texto ágil e inteligente, grávido de humorismo hilarante, observaciones agudas, ternura y compasión, se recorre la odisea y las vivencias físicas y anímicas, internas y externas, de una mujer. En esta pieza de Ana Istarú se inserta dentro de la temática feminista universal.
"Mediante una sucesión de situaciones hilarantes, salpicadas de frases ocurrentes, observaciones perspicaces, metáforas ingeniosas, sorpresas continuas, la pieza (...) expuso las ambigüedades y contradicciones a las que están sometidas las mujeres en las sociedades patriarcales que, como la nuestra, se rigen por una moral hipócrita en la esfera de la sexualidad. Con lúcido humor satírico, los sucesos esbozaron el tránsito de la protagonista por las etapas anímicas que atraviesa desde la infancia hasta la madurez y se ilustraron por medio de la relación que, según la edad, mantiene con los hombres. De niña, estos son el padre y el hermano; conforme crece, aparecen los novios y pretendientes".
Los espectadores no pararán de reír durante la función. Sin embargo, no será una risa vacía de la bobada o el disparate sino la que induce el humor agudo, pertinente y refinado. ¡La comedia sigue siendo cosa seria!"
“Hombres en escabeche” da testimonio incontestable de que si alguien cultiva el género cómico-satírico con gran seriedad, talento y éxito es Ana Istarú. Indudablemente una pieza que atestigua la frondosa floración de Ana Istarú como dramaturga.

¿Por qué “Hombres en escabeche” ?
¿Por qué ese varón evasivo, inalcanzable, sumergido por fin para nosotras en el líquido agridulce del deseo?
¿Por qué el primer amor, ese hombre que amamos antes que a todos los demás, el primero en rompernos el corazón con el golpe invisible de su indiferencia, es decir, nuestro padre?
¿Por qué ese beso lastimado que llevamos en la boca y que marcará para siempre el sabor de todos los besos futuros?
Quizás porque la literatura ha analizado extensamente el estrecho y complejo vínculo entre madre e hijo: Yocasta y Edipo, Gertrudis y Hamlet, por citar dos ejemplos clásicos, pero casi nunca se ha detenido a desentrañar la relación de amor rara vez correspondido que se establece entre la niña y su progenitor, ni cómo ésta afecta la percepción de la propia valía, la vida amorosa, la capacidad para triunfar.
En esta comedia, ácido retrato de la moral sexual latina que rigió nuestra juventud, -merecedora del Premio de Teatro “Hermanos Machado” de Sevilla-, siguiendo el recorrido amoroso de una mujer exploramos la imagen que del sexo se forman las jovencitas, mostramos las demandas esquizofrénicas que un orden social patriarcal les plantea y abrimos una ventanita a la esperanza de que, algún día, el terror al compromiso, la mutua incomprensión y las represiones dejen de ser el afilado escollo en el que se rompen los pies esos dos ángeles exaltados e inextinguibles: el amor y el deseo.
Ana Istarú


Ana Istarú
(Costa Rica, 1960).

Dramaturga, actriz, poetisa y columnista de opinión.
Ha desempeñado numerosos roles protagónicos en obras tanto clásicas como contemporáneas. Obtiene en 1980 el Premio Nacional a la Mejor Actriz Debutante, en 1997 a la Mejor Actriz Protagónica y el Premio Ancora de Teatro 1999 - 2000.
Como dramaturga ha obtenido dos premios internacionales en España: el María Teresa León para Autoras Dramáticas 1995, convocado por la Asociación de Directores de Escena de España, en Madrid, con "BABY BOOM EN EL PARAISO", y el Premio Hermanos Machado de Teatro 1999 del Ayuntamiento de Sevilla, con "HOMBRES EN ESCABECHE". Sus obras de teatro han alcanzado una treintena de estrenos profesionales en 17 países, entre los que se cuenta España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos. Su drama más reciente, el monólogo en un acto "LA LOCA" (2005), le valió el Premio Nacional de Dramaturgia.
Su obra poética, que abarca seis poemarios, ha sido recogida en múltiples
antologías americanas y europeas. Su libro más conocido, "La estación de
fiebre", Premio Latinoamericano EDUCA 1982, ha sido también editado por la Colección Visor de Madrid, y vertido al francés y publicado en edición bilingüe en París por las Editions de la différence.
Protagonizó la serie televisiva de ficción “Eso que llaman hogar” y co-escribió junto con el director, el guión del largometraje nacional "Caribe", protagonizado por el actor cubano Jorge Perugorría y premiado en los festivales de Trieste y Huelva.
Se le concedió en 1990 la beca de creación artística de la Fundación John Simon Guggenheim, de Nueva York.


Otras obras de su autoría son “EL VUELO DE LA GRULLA”, “MADRE NUESTRA QUE ESTAS EN LA TIERRA” y “SEXUS BENEDICTUS”.


HOMBRES EN ESCABECHEescrita por Ana Istarú

GLEDYS IBARRA y RAFAEL ROMERO

Ficha técnica

FOTOGRAFÍAS Javier Valcárcel
ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA Jorge Echeverría
MAQUILLAJE FOTOS José Luis Piñero
TRAJE DE NOVIA IMAGEN Cortesía de Benguigui

PRENSA María Gabriela Díaz
Andrea Cedeño
DISEÑO GRÁFICO E IMAGEN Marcos Rivas
WEB Carlos Sánchez
VAYAALTEATRO.COM Mayrim Díaz
ASISTENTES Adriana Galíndez y Enrique Torres
ASISTENCIA A LA PRODUCCIÓN Mireya Brandao
MOBILIARIO
Sofá Tiendas Cas
Sillas y mesas Lámparas Univisión
CALZADO Rossi
TRAJES Camargo
DISEÑO Y CONFECCIÓN DE TRAJE DE NOVIA Edward Sosa
DISEÑO DE ILUMINACIÓN José Jiménez
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Yehilyn Rodríguez
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Alexis Moena
PRODUCCIÓN GENERAL Jorgita Rodríguez
DIRECCIÓN GENERAL Luis Alberto Lamata

MÚSICA Cortesía de Víctor Cuica
Siempre presente FAUSTO VERDIAL

No hay comentarios:

Por favor, aún no.