martes, 17 de noviembre de 2009

HENRY SOTO DESATA “LA TEMPESTAD”




Producciones Veneteatro, luego de su exitosa gira internacional por Chile, presenta a todo el público Mirandino al primer actor venezolano HENRY SOTO, acompañado del taller de Shakespeare y el teatro Isabelino, en uno de los clásicos más importantes de la dramaturgia universal “LA TEMPESTAD” escrita por el célebre autor inglés WILLIAM SHAKESPEARE, en versión y dirección general de DANTE GIL, en el Complejo Cultural “Cecilio Acosta”, Sala “Emma Soler” de la ciudad de Los Teques. Sólo por una semana, desde este jueves 26 de noviembre hasta el domingo 29 a las 7:00pm, con entradas a precios populares en 15 Bs.

“La Tempestad” es uno de los grandes clásicos de la dramaturgia Isabelina, posiblemente la última obra escrita por William Shakespeare. A lo largo de su extensa producción dramática, alzó el telón de las miserias y las grandezas del ser humano. Retrató magistralmente lo bello y lo feo, lo bondadoso y lo malvado, lo grotesco y lo dulce. En suma, el “ser o no ser”. Semejante destreza literaria no podía pasar inadvertida. El paso de los siglos llevó a la obra del poeta a las cimas más altas de la literatura.
Elevado por la crítica a la condición de clásico literario, Shakespeare constituye una fuente constante de inspiración artística. Durante el siglo XIX sus obras fueron representadas una y otra vez. Actualmente, “lo shakesperiano” constituye un banco de experiencia formidable para el teatro de vanguardia. Las piezas de Shakespeare siguen representándose en escenarios de todo el mundo. Venezuela no escapa de su influencia literaria, por lo que permanentemente sus piezas son representadas una y otras vez por compañías profesionales y aficionadas.
En esta oportunidad el primer actor venezolano HENRY SOTO, interpreta a Próspero el vengativo mago y alcalde despojado de su cargo por el usurpador Antonio (su hermano), quien es aislado junto a su pequeña hija Miranda en una remota isla. Años más tarde, el destino pone a sus enemigos a su merced, por lo cual Próspero envía una tempestad que hunde el barco donde yacían sus enemigos usurpadores. Al final reflexiona acerca de la vida, la venganza y el perdón, siendo premisa para un desenlace filosófico e inesperado.
HENRY SOTO, manifiesta sentirse muy interesado en las nuevas generaciones: “Me motiva estar en compañía de las nuevas generaciones, estar cerca del talento de relevo, en los semilleros y poder ayudar en la formación de estos, tuve gente que me ayudó a principios de mi carrera, quiero traspasar mis conocimientos y experiencias. La tempestad es vigente no sólo hoy, sino siempre, a nivel político y social, hemos vivido en nuestra historia contemporánea claros ejemplos de intolerancia y sed de poder, pasando por encima de nuestras constituciones y principios, con actos absolutamente fuera de ley y a destiempo , como dice el mismo autor: “La grandeza está en la virtud no en la venganza”.
Shakespeare, es uno de los autores más agudos que me ha tocado interpretar, su poesía nos lleva bellamente a mundos internos sin ni siquiera darnos cuenta que estamos ahondando en ellos, profundo en intenciones y planteamientos. Se pasea de la comedia a la tragedia sin ser percibido, es sencillamente el padre del teatro clásico. Interpretarlo siempre ha sido un reto para todo actor, uno de los grandes maestros de la literatura universal, en mi época estudiantil monté varios títulos como “El Rey Lear”, “Romeo y Julieta”. Hoy en día luego de interpretar a Próspero siento que es infinito su estudio, sueño luego poder representar al personaje de Yago en Otelo. Encuentro en mí cosas de Próspero, como la magia que significa la tierra, la reflexión y el no temer perdonar si la razón lo advirtiera. Cuando las cosas se logran por la fuerza del poder siempre tendrán corta vida, la razón debe ser la única arma para gobernar. Es la prosa y poesía de realidades humanas, interpretadas en las más profundas reflexiones de sus personajes, colmados de fuerzas ocultas. Venganza, ira, envidia, intolerancia, poder, amor, reflexión y perdón, son la inspiración del autor para ésta su última obra”.
El reparto está integrado por Henry Soto, María José Cova, Débora Fuentes, Ulises Acosta, Luisana Ortiz, Henry Pantoja, William Pérez, Juan Carlos Piñango, Daniel Álvarez, José Linarez, Andrea Morao, Mara Flores, James Prada, Diana Mendoza, Diana Segovia, Yuleidy Martínez, Siriney Carrillo, Diana Cordovez. La musicalización es de Dante Gil, el vestuario y producción asociada es de José Gregorio Yánez, la coreografía de Fátima Martins. La versión, producción ejecutiva y dirección general es de Dante Gil.
La invitación es para todo el público a asistir a este importante evento los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre a las 7:00pm, en el Complejo Cultural “Cecilio Acosta”, sala “Emma Soler” de la ciudad de Los Teques. Estacionamiento y vigilancia privada, la entrada general a precios populares en 15 Bs.

Contrataciones y entrevistas
Lic. Dante Gil
0416 711 66 61
dantespectaculo@hotmail.com

No hay comentarios:

Por favor, aún no.