Ir al contenido principal

HENRY SOTO DESATA “LA TEMPESTAD”




Producciones Veneteatro, luego de su exitosa gira internacional por Chile, presenta a todo el público Mirandino al primer actor venezolano HENRY SOTO, acompañado del taller de Shakespeare y el teatro Isabelino, en uno de los clásicos más importantes de la dramaturgia universal “LA TEMPESTAD” escrita por el célebre autor inglés WILLIAM SHAKESPEARE, en versión y dirección general de DANTE GIL, en el Complejo Cultural “Cecilio Acosta”, Sala “Emma Soler” de la ciudad de Los Teques. Sólo por una semana, desde este jueves 26 de noviembre hasta el domingo 29 a las 7:00pm, con entradas a precios populares en 15 Bs.

“La Tempestad” es uno de los grandes clásicos de la dramaturgia Isabelina, posiblemente la última obra escrita por William Shakespeare. A lo largo de su extensa producción dramática, alzó el telón de las miserias y las grandezas del ser humano. Retrató magistralmente lo bello y lo feo, lo bondadoso y lo malvado, lo grotesco y lo dulce. En suma, el “ser o no ser”. Semejante destreza literaria no podía pasar inadvertida. El paso de los siglos llevó a la obra del poeta a las cimas más altas de la literatura.
Elevado por la crítica a la condición de clásico literario, Shakespeare constituye una fuente constante de inspiración artística. Durante el siglo XIX sus obras fueron representadas una y otra vez. Actualmente, “lo shakesperiano” constituye un banco de experiencia formidable para el teatro de vanguardia. Las piezas de Shakespeare siguen representándose en escenarios de todo el mundo. Venezuela no escapa de su influencia literaria, por lo que permanentemente sus piezas son representadas una y otras vez por compañías profesionales y aficionadas.
En esta oportunidad el primer actor venezolano HENRY SOTO, interpreta a Próspero el vengativo mago y alcalde despojado de su cargo por el usurpador Antonio (su hermano), quien es aislado junto a su pequeña hija Miranda en una remota isla. Años más tarde, el destino pone a sus enemigos a su merced, por lo cual Próspero envía una tempestad que hunde el barco donde yacían sus enemigos usurpadores. Al final reflexiona acerca de la vida, la venganza y el perdón, siendo premisa para un desenlace filosófico e inesperado.
HENRY SOTO, manifiesta sentirse muy interesado en las nuevas generaciones: “Me motiva estar en compañía de las nuevas generaciones, estar cerca del talento de relevo, en los semilleros y poder ayudar en la formación de estos, tuve gente que me ayudó a principios de mi carrera, quiero traspasar mis conocimientos y experiencias. La tempestad es vigente no sólo hoy, sino siempre, a nivel político y social, hemos vivido en nuestra historia contemporánea claros ejemplos de intolerancia y sed de poder, pasando por encima de nuestras constituciones y principios, con actos absolutamente fuera de ley y a destiempo , como dice el mismo autor: “La grandeza está en la virtud no en la venganza”.
Shakespeare, es uno de los autores más agudos que me ha tocado interpretar, su poesía nos lleva bellamente a mundos internos sin ni siquiera darnos cuenta que estamos ahondando en ellos, profundo en intenciones y planteamientos. Se pasea de la comedia a la tragedia sin ser percibido, es sencillamente el padre del teatro clásico. Interpretarlo siempre ha sido un reto para todo actor, uno de los grandes maestros de la literatura universal, en mi época estudiantil monté varios títulos como “El Rey Lear”, “Romeo y Julieta”. Hoy en día luego de interpretar a Próspero siento que es infinito su estudio, sueño luego poder representar al personaje de Yago en Otelo. Encuentro en mí cosas de Próspero, como la magia que significa la tierra, la reflexión y el no temer perdonar si la razón lo advirtiera. Cuando las cosas se logran por la fuerza del poder siempre tendrán corta vida, la razón debe ser la única arma para gobernar. Es la prosa y poesía de realidades humanas, interpretadas en las más profundas reflexiones de sus personajes, colmados de fuerzas ocultas. Venganza, ira, envidia, intolerancia, poder, amor, reflexión y perdón, son la inspiración del autor para ésta su última obra”.
El reparto está integrado por Henry Soto, María José Cova, Débora Fuentes, Ulises Acosta, Luisana Ortiz, Henry Pantoja, William Pérez, Juan Carlos Piñango, Daniel Álvarez, José Linarez, Andrea Morao, Mara Flores, James Prada, Diana Mendoza, Diana Segovia, Yuleidy Martínez, Siriney Carrillo, Diana Cordovez. La musicalización es de Dante Gil, el vestuario y producción asociada es de José Gregorio Yánez, la coreografía de Fátima Martins. La versión, producción ejecutiva y dirección general es de Dante Gil.
La invitación es para todo el público a asistir a este importante evento los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre a las 7:00pm, en el Complejo Cultural “Cecilio Acosta”, sala “Emma Soler” de la ciudad de Los Teques. Estacionamiento y vigilancia privada, la entrada general a precios populares en 15 Bs.

Contrataciones y entrevistas
Lic. Dante Gil
0416 711 66 61
dantespectaculo@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…