lunes, 3 de agosto de 2009

¿Quiénes son en el teatro venezolano?



GIOVANNI REALI

Inicia su carrera artística cursando estudios de teoría de la música y solfeo, piano y violín. Ingresa al movimiento de Orquestas sinfónicas juveniles desempeñándose como violista. Estudia Ballet con el maestro Mario Ignisci. Como actor se forma en los talleres dictados por el CELCIT siendo sus maestros Verónica Oddó, Juan Carlos Gené y Felicia Canetti.

Es egresado de la Universidad Central de Venezuela con el título de INGENIERO CIVIL mención VIAS DE COMUNICACIÓN.


Entre las obras de teatro en las que ha participado como actor se pueden citar: “La conquista del polo sur”, de M Karge; “El cisne”, de E. Egloff; “Guarda mis cartas...”, de V. Oddó; “Casa de muñecas”, de H. Ibsen, “Los enredos de una casa”, de Sor J. I. De la Cruz; “El sastrecillo valiente”, de los hermanos Grimm; “El gran rescate”, de B. Álvarez; “El contrabajo”, de P. Süskind; “El astrólogo fingido”, de C. De la Barca; “La misión”, de H. Müller. “La Dama y el Carnicero” de G. Blanco. “Klown” de J.C.Souki. “Crónicas Desquiciadas” de I. Páez. “Salieri” versión sobre la obra Amadeus de Peter Shaffer. “La Peor de todas” de I. Tapias. Este desempeño le ha valido el PREMIO T.I.N. 1998 como mejor actor de soporte por la obra “El sastrecillo valiente” y el PREMIO MARCO ANTONIO ETTEDGUI en 1999 por la obra “El contrabajo”. Además de las nominaciones en: el premio T.I.N. 2001 como mejor actor característico y el Premio Casa Del Artista como mejor Actor 1998-1999.

Como bailarín integró el grupo de Danzas Folklóricas del Centro Italiano Venezolano de Caracas. Participó en OTTO, El Pirata, espectáculo infantil de DANZAHOY. Participó en Los Ballet COPPELIA, EL CASCANUECES y ROMEO Y JULIETA producción del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño con coreografía de Vicente Nebreda. Participó en el estreno de EL CASCANUECES FLAMENCO.


Como docente desarrolló la cátedra de Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Música Juan Manuel Olivares. Es profesor de expresión corporal en la Escuela Nacional de Teatro César Rengifo. Dictó talleres de expresión corporal y actuación en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas. Participó como profesor invitado en el taller de Investigación Escénico-Musical del IUDEM, sirviendo en esa oportunidad como co-director escénico de la ópera “La finta semplice” de W.A. Mozart. Participa en el Grupo Memoria de Apariencias de la Fundación Camerata de Caracas como profesor de Actuación y Expresión Corporal y también como director escénico.
Actualmente dicta la cátedra de Escena para Cantantes Populares en el IUDEM. Y desarrolla el taller PULSO e IMPULSO de expresión corporal y sensibilización en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural

Ha dirigido escénicamente las óperas Madama Butterfly de G. Puccini, La Serva Padrona de G. Pergolesi, Bastián y Bastiana y Cosí fan tutte de W.A. Mozart, Il Maestro di Cappella de D. Cimarosa. Y debuta como director de escena en la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño con La Rondine de G. Puccini. Y es el Director Escénico de la reposición de la Ópera Venezolana “Virginia” de José Ángel Montero. L’elisir D’amore de G. Donizetti para el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná, siendo esta versión la primera ópera completa que se monta en dicha ciudad. Ha sido invitado para ser el asistente de dirección escénico y jefe de escenario en la Producción de la Òpera de Colombia LUCIA DE LAMMERMOOR, en Bogotá, Colombia, en agosto del 2203. Con Escénica Producciones, ha dirigido las òperas: RITA de G. Donizetti. UN PASEO POR LA ZARZUELA, y EL EMPRESARIO de W.A.Mozart. En teatro ha dirigido la obra LA MAS FUERTE de A. Strindberg. LA ROSA TATUADA de T. Williams. EN COMPAÑÍA, recopilación de textos de varios autores.


Para el Centro Italiano-Venezolano ha dirigido “Arlequín, servidor de dos patrones”, obteniendo, en el XVII festival interclub, nominación en todos los rubros, ganador de mejor actor de reparto y quedando en el cuadro de honor en 3er lugar. Además de obtener por dicho montaje la mención de honor en los premios municipales de teatro 2009 como “Mejor Teatro comunitario”. Actualmente está en proceso de dirección de la obra “Un día particular” de Ettore Scola, la cual se presentará en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural a partir de septiembre.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.