Ir al contenido principal

¿Quiénes son en el teatro venezolano?



GIOVANNI REALI

Inicia su carrera artística cursando estudios de teoría de la música y solfeo, piano y violín. Ingresa al movimiento de Orquestas sinfónicas juveniles desempeñándose como violista. Estudia Ballet con el maestro Mario Ignisci. Como actor se forma en los talleres dictados por el CELCIT siendo sus maestros Verónica Oddó, Juan Carlos Gené y Felicia Canetti.

Es egresado de la Universidad Central de Venezuela con el título de INGENIERO CIVIL mención VIAS DE COMUNICACIÓN.


Entre las obras de teatro en las que ha participado como actor se pueden citar: “La conquista del polo sur”, de M Karge; “El cisne”, de E. Egloff; “Guarda mis cartas...”, de V. Oddó; “Casa de muñecas”, de H. Ibsen, “Los enredos de una casa”, de Sor J. I. De la Cruz; “El sastrecillo valiente”, de los hermanos Grimm; “El gran rescate”, de B. Álvarez; “El contrabajo”, de P. Süskind; “El astrólogo fingido”, de C. De la Barca; “La misión”, de H. Müller. “La Dama y el Carnicero” de G. Blanco. “Klown” de J.C.Souki. “Crónicas Desquiciadas” de I. Páez. “Salieri” versión sobre la obra Amadeus de Peter Shaffer. “La Peor de todas” de I. Tapias. Este desempeño le ha valido el PREMIO T.I.N. 1998 como mejor actor de soporte por la obra “El sastrecillo valiente” y el PREMIO MARCO ANTONIO ETTEDGUI en 1999 por la obra “El contrabajo”. Además de las nominaciones en: el premio T.I.N. 2001 como mejor actor característico y el Premio Casa Del Artista como mejor Actor 1998-1999.

Como bailarín integró el grupo de Danzas Folklóricas del Centro Italiano Venezolano de Caracas. Participó en OTTO, El Pirata, espectáculo infantil de DANZAHOY. Participó en Los Ballet COPPELIA, EL CASCANUECES y ROMEO Y JULIETA producción del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño con coreografía de Vicente Nebreda. Participó en el estreno de EL CASCANUECES FLAMENCO.


Como docente desarrolló la cátedra de Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Música Juan Manuel Olivares. Es profesor de expresión corporal en la Escuela Nacional de Teatro César Rengifo. Dictó talleres de expresión corporal y actuación en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas. Participó como profesor invitado en el taller de Investigación Escénico-Musical del IUDEM, sirviendo en esa oportunidad como co-director escénico de la ópera “La finta semplice” de W.A. Mozart. Participa en el Grupo Memoria de Apariencias de la Fundación Camerata de Caracas como profesor de Actuación y Expresión Corporal y también como director escénico.
Actualmente dicta la cátedra de Escena para Cantantes Populares en el IUDEM. Y desarrolla el taller PULSO e IMPULSO de expresión corporal y sensibilización en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural

Ha dirigido escénicamente las óperas Madama Butterfly de G. Puccini, La Serva Padrona de G. Pergolesi, Bastián y Bastiana y Cosí fan tutte de W.A. Mozart, Il Maestro di Cappella de D. Cimarosa. Y debuta como director de escena en la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño con La Rondine de G. Puccini. Y es el Director Escénico de la reposición de la Ópera Venezolana “Virginia” de José Ángel Montero. L’elisir D’amore de G. Donizetti para el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná, siendo esta versión la primera ópera completa que se monta en dicha ciudad. Ha sido invitado para ser el asistente de dirección escénico y jefe de escenario en la Producción de la Òpera de Colombia LUCIA DE LAMMERMOOR, en Bogotá, Colombia, en agosto del 2203. Con Escénica Producciones, ha dirigido las òperas: RITA de G. Donizetti. UN PASEO POR LA ZARZUELA, y EL EMPRESARIO de W.A.Mozart. En teatro ha dirigido la obra LA MAS FUERTE de A. Strindberg. LA ROSA TATUADA de T. Williams. EN COMPAÑÍA, recopilación de textos de varios autores.


Para el Centro Italiano-Venezolano ha dirigido “Arlequín, servidor de dos patrones”, obteniendo, en el XVII festival interclub, nominación en todos los rubros, ganador de mejor actor de reparto y quedando en el cuadro de honor en 3er lugar. Además de obtener por dicho montaje la mención de honor en los premios municipales de teatro 2009 como “Mejor Teatro comunitario”. Actualmente está en proceso de dirección de la obra “Un día particular” de Ettore Scola, la cual se presentará en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural a partir de septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…