Ir al contenido principal

Celebrando sus 30 años de vida

El Grupo Bagazos presenta

Historias de apartamento

en el Celarg

El espectáculo está conformado por tres piezas breves, ganadoras del Premio de Dramaturgia Chela Atencio y una cuarta original de Mónica Montañés, todas dirigidas por Gerardo Blanco
Destacan la participación de Francis Romero y el regreso a la actuación del dramaturgo Elio Palencia

El Grupo de Teatro Bagazos y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) presentan la obra Historias de apartamento bajo la dirección y puesta en escena de Gerardo Blanco. Este montaje consta de cuatro piezas: “Una Llamadita” original de Mónica Montañés; “Atados por” escrita por Sandra Bruzón; “Tiempo Rojo” pieza de Natalia Valecillos; y “El Marido de mi Marido” un texto de Marcela Sánchez.

Bagazos, en el marco de la celebración de sus 30 años de actividad y en el empeño de crear espacio para la formación de nuevas generaciones en el teatro venezolano, muestra como resultado del taller de dramaturgia y el Premio “Chela Atencio”, el montaje de este espectáculo.
Se cuenta con la participación de la actriz Francis Romero en los roles de Leticia y Alicia, junto al dramaturgo Elio Palencia, quien regresa después de 15 años a las tablas venezolanas con los personajes de Miguel, Alfredo y Carlos; la joven y talentosa actriz Erika Santiago como Zara; y los alumnos egresados del taller de actuación del Grupo Bagazos Geisy Rojas en el papel de Ella y Luis Andrés Figueroa como Él.

Historias de apartamento habla de momentos vividos por distintos protagonistas que podrían parecer muy cotidianas, espacios llenos de incomunicación, desencuentro, soledad y angustia; enmarcados todos en clave de humor que nos hacen percatarnos de que esos personajes podríamos (podrían) (corrección del administrador del blog) ser nosotros mismos o nuestros vecinos.

Una pareja que reclama mayor atención porque les resulta aburrido comenzar de nuevo. Un desesperado usuario que trata de comunicarse con una central telefónica. Una adolescente y su padre que tratan de reencontrarse a través del camino del amor y una pareja que disfruta el sexo mediante rituales muy particulares.

Historias de apartamento está enmarcada dentro del drama y la comedia. Los personajes logran que un salón se convierta en un tablero de revelaciones sobre lo difícil de las relaciones humanas, de la construcción de la felicidad y la necesidad de ser escuchado. Ponen frente al espectador un espejo donde se mira y se descubre”, asevera Gerardo Blanco, director de la obra.

Homenajeados de aniversario

Aprovechando la ocasión, Bagazos rendirá homenaje el día del estreno a un grupo de personalidades que han contribuido significativamente a la historia del grupo. Ellos son Mónica Montañés, Toti Vollmer, Marisela Blanco y Armando Ferraro (miembros de la agrupación), así como Edgard Moreno Uribe, Felicia Canetti, Roland Streuli, Marisol Matheus, Elías Santana, Miguel Barreno, Arnovis Parra y de manera póstuma, al fotógrafo Miguel Gracia.

A PARTIR DEL 29 DE MAYO. ENTRADAS A LA VENTA EN LAS TAQUILLAS DEL CELARG. FUNCIONES: Viernes y Sábados a las 7:30 pm, Domingos, a las 5:30 pm, en la Sala de Teatro 1. Entrada general Bs. 50, viernes popular, estudiantes y tercera edad Bs. 45. Para mayor información, llamar al (0212) 285 29 90 y 285 27 21 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección grupobagazos@gmail.com
Prensa: Lic. Carlos Roa Viana/C.N.P. 9.367 / 0416 613 05 22 / 0414 150 75 23

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Thanks for good news!

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…