viernes, 22 de agosto de 2008

Literatura en Venezuela escrita por mujeres.

Siglo XIX

El poema “Anhelo” (En Las cien poesías líricas venezolanas. 1943, 2da. Edición. Pedro Barnola- compilación-) de María Josefa de la Paz y Castillo, sor María de los Ángeles en el convento, es el único testimonio literario documentado de una mujer venezolana del siglo XVIII. Roberto Lovera De Sola (1990:49) señala que fue recopilado por Julio Calcaño en El Parnaso Venezolano (1892) y aporta que fue hija de Blas Francisco de la Paz y Castillo y Juana Isabel Padrón, nacida en Baruta (hoy Caracas) en 1765. Ingresó en 1790 en el convento de Caracas de la orden de las Carmelitas Descalzas y profesó en 1792. Probablemente estaba viva en 1812 pues se le atribuye el poema “El terremoto”. Lovera de Sola (1990:58) da cuenta también de la existencia de algunos versos escritos durante su prisión en Cumaná por María Josefa Sucre Alcalá, hermana de Antonio José de Sucre, enviados al capellán de Boves implorando su libertad.
Fue sor María de los Ángeles “la primera poetisa venezolana de la colonia- dice Luz Machado (1916-1998)- y a quien habría de reconocer como la raíz histórica de nuestra intransferible gracia poética” (Salas: 1989:11). Sin comentar la “gracia” de la que habla Luz Machado, este poema, dato aislado en 300 años, algo nos dice. Podemos leerlo siguiendo las reflexiones de Francoise Collin (1995) como la huella de aquello que “memoria de lo innombrable” frente a la marca de “la historia de lo que se nombra”. Su aislamiento y la dispersión de otros poemas quizás escritos por esta monja caraqueña se presentan como huellas también de un silencio o camino propio que incluye a las escritoras venezolanas en la genealogía de una lucha expresiva común al género y presente en todos los contextos. Porque las mujeres en Venezuela, aún cuando oficialmente no se haya reconocido o simplemente no se haya insistido demasiado en ello, han trazado un camino paralelo en muchos órdenes de lo público.

Tomado de: Yolanda Pantin y Ana Teresa Torres: El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX. Fundación Polar. Angria Ediciones. Caracas, 2003

No hay comentarios:

Por favor, aún no.