Ir al contenido principal

ALGO DE HISTORIA TEATRAL

por Bruno Mateo

El Ateneo de Caracas se creó en 1931 a finales de los terribles años del militar Dictador Juan Vicente Gómez (1857-1935), dentro de sus actividades fueron relevantes la participación de las escritoras venezolanas Enriqueta Arvelo Larriva, Polita De Lima, Ada Pérez Guevara y la poeta Luisa del Valle Silva (1896-1962). Al principio, la Institución se asemejaba más a un lugar de reunión doméstica en casa de la pianista María Luisa Escobar, luego según el libro de Yolanda Pantín y Ana Teresa Torres El hilo de la voz- antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX- se trasladó a un local financiado por uno de los principales militares del régimen de Gomez, el General Vicencio Pérez Soto. El Ateneo representó y sigue representando un punto de encuentro para la cultura de la ciudad capital de Venezuela. Desde siempre las Juntas Directivas estuvieron, según las investigaciones de Yolanda Segnini (1987), integradas por mujeres; no obstante sus funciones se limitaban a la organización de eventos, es decir eran los personajes de reparto más que las protagonistas. Las mujeres participaban escasamente en actividades literarias, no así en el área de la música y artística. “Esta generación de los años 30 recogía la tradición decimonónica de mujeres pertenecientes a los sectores con medios económicos, en el propósito de estimular tertulias y agrupaciones con fines culturales” (Pantin y Torres, 2003: 61). Esta posición de la naciente Institución puede catalogarse de elitista, lo cual es cierto; sin embargo, no puede obviarse que el sector público casi nunca apoya el arte y la cultura a no ser por propósitos políticos partidistas, además de que no se puede desconocer la poca inclusión de las mujeres en la educación formal hasta el comienzo de la democratización en el país con el derrocamiento del Dictador General Marcos Pérez Jiménez (1914-2001) el 23 de enero de 1958.

El Ateneo de Caracas sirvió de encuentro para las mujeres intelectuales de la época y les permitió incluirse en el ámbito público de la ciudad y fue, más o menos, un antecedente en las organizaciones formadas por mujeres que comenzaron a actuar al término de la Dictadura militar.

En el año 1942 Anna Julia Rojas fundó la escuela de formación teatral, al igual que promovió premios de actuación y dramaturgia, y realizó un Festival de Teatro en 1947 (Castillo, 1992:6), el cual se siguió bajo la figura de Festival Internacional de Teatro con María Teresa Castillo como Presidenta en 1973, hasta los momentos. Aunque es de acotar que este Festival ya no se realiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…