viernes, 28 de marzo de 2008

Leyenda venezolana

La leyenda de María Lionza

La Hacienda Guáquira está ubicada a 20 Kms. de Chivacoa hogar de Sorte, el Cerro de Maria Lionza. Compartimos la topografía y geografía de este cerro legendario que da el nombre de "tierra de mitos y leyendas" al Yaracuy.Hay varias versiones de la leyenda. Una de ellas dice que una india de ojos verdes llamada Yara fue bautizada María del Prado de la Talavera de Niva. El cacique Yaracuy la envió a las montañas donde se dice andaba sobre una onza. Por ello la llamaban María la de la Onza y luego María Lionza.

Se cree que su culto nace de la devoción hacia las fuerzas de la naturaleza y los espíritus de los ríos, las junglas y las cavernas.María Lionza forma parte de una "trinidad" junto al cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe.

Bajo esta trinidad hay 6 cortes:

1) La Corte India, guiada por María Lionza y varios caciques

2) La Corte Médica, guiada por José Gregorio Hernandez

3) La Corte de los Juanes con figuras de nuestro folclor.

4) La Corte de los Autores guiada por Andrés Bello.

5) La Corte Negra guiada por Negra Matea y Negro Primero

6) La Corte Celestial de varios Santos Católicos.

A pesar de la controversia que genera, María Lionza ha tenido una gran significancia social y cultural en Venezuela que trasciende a los Marialionceros. Venezuela es tres en uno: Exótica, Salvaje y Hermosa. Al igual que María Lionza que es India, Española y Africana.Su culto se dió a conocer fuera de Yaracuy hacia los años 50 cuando en 1953 durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, el escultor Alejandro Colina (1901-1953) construyó la famosa escultura de María Lionza sobre una Danta, Tapirus terrestris, que ha estado por más de 50 años en la Autopista del Este, en Caracas.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.