domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?


El sábado 10 de noviembre de 2007 en la Cumbre que se realiza en Chile, hubo un impase entre el presidente de la República Bolivariána de Venezuela y los señores Rodríguez, Presidente del Gobierno Español y el Rey Juan Carlos. Eso es conocido por todos los medios de comunicación globalizados. El Cmdte. Chávez de Venezuela habló y acusó de facista al anterior Presidente Español Aznar, además de que lo culpó de que estuvo involucrado en el golpe de Estado que se letraó de hacerle hace unos años atrás. A todas éstas Rodríguez Zapatero le exigió respeto a nuestro mandatario (así lo quieran o no) acera del ex presidente miembro del partido popular español. La cosa, tal vez, no hubierfa pasado de allí. Un reclamo airado, pero la situación se complica cuando el Rey de España Juan Carlos increpa a Hugo Chávez diciendo: "¿Por qué no te callas?". El resto de la resña la conocemos todos. No soy periodista y la información se consigue en cualquier diario de circulación mundial.

Yo estoy en algo. o mejor dicho quisiera saber ¿por qué el Rey de España? ordena a un Presidente a que se calle de esa forma tan abrupta. Acaso el hecho de su investidura le da derecho divino a hacerlo. Derecho monárquico lo tiene en España en donde aún creen en esos títulos para mi rancios y y avejentados que sólo sirven para recordar la Historia de su nación. ¿ Quién es más maleducado? Aquél que habló, supuestamente de más en una Cumbre que nada tenía que ver con los asuntos que se trataban en el momento o el otro que utilizando una arrogancia de herencia pretende autoritariamente hacer su voluntad.

Los países latinoamericanos nos liberamos del yugo de los naciones europeas hacia los siglos XVIII y XIX. Muchos estarán de acuerdo con la actitud del Rey de España, siendo venezolanos. Alegan de que Chávez es un impertinenente. Se alega de que es casi un orangután. Que no tiene buenos modales o no será por una hipocresía que se viene acumulando de tiempo atrás y que nuestra pueblos americanos soportamos en silencio durante siglos. No estoy de acuerdo con la actitud asumida por el Presidente de Venezuela. Hay que saber, estar a tono en todas las discusiones y sobre cuando se trata de involucrar a toda una nación como la nuestra en una diatriba; sin embargo el Presidente Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos no fueron muy coherentes en su manera de resolver la situación que se presentó. ¿Por qué un Rey se levanta de una panel así tan groseramente? El es un adulto aparte de que representa para los europeos una Monarquía de tradición.

Creo que la postura asumida por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet estuvo acertada y diplomática. Los pueblos debemos respetarnos y aceptar que no siempre seremos los mismos.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.