miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los títeres del León

José León, actor y titiritero venezolano con 50 años én el oficio

Ciudad escrita se honra en presentar una breve reseña del actor y titiritero venezolano, con más de 50 años en el oficio, José León
 
Los títeres del León

Por Bruno Mateo

 
José León (1936). Actor, director, titiritero venezolano. Funda y dirige el Teatro de Títeres “El Guácharo” del Ministerio del Trabajo en el año 1952 hasta 1973 durante 20 años. En 1962 cursa estudios de Teatro en el INBA, Ciudad de México-México. Luego en 1970 realiza estudios de Arte Dramático (Escuela de  Capacitación Teatral, Ministerio del Trabajo), en 1974   realiza y dirige los títeres del programa de televisión “Sopotocientos”, del Canal 8.Funda el Taller de Teatro Infantil “Los Monigotes•”y el Taller Libre de Arte en Sabana Grande (Calle Olympo 16) En 1976 desarrolla el programa de Tv. “José León y sus Títeres”, durante 5 años.1970-1990 durante veinte años ha trabajado como actor y director en más de 40 obras de teatro para niños y adultos. (En Teatro ha sido dirigido por Carlos Giménez, Armando Gotta, Ugo Ulive, Horacio Petersen, José Ignacio Cabrujas, Levy Rossel, entre otros. En Cine por Roman Chalbaud, Malena Roncayolo, etc. Ha formado y dirigido a Elba Escobar, Guillermo Dávila, Yury Rodríguez, Antonio Delli, Iris Dubs, Indira Leal, Fernando Ivosky, Juan Botella y muchos otros) Desde 1980 a 1990    desarrolla  un sólido trabajo docente en diferentes centros de la capital y del interior del país:Grupo Rajatabla, Colegio Universitario de Caracas, Sociedad Dramática de Maracaibo y Ateneos de Caracas, Valencia, Caicara, entre otros. Dirige a Omar Gonzalo en “El Concierto de las incertidumbres” Dirige el Centro de orientación y animación Vinicio Adames durante 12 años. En 1990 funda el Teatro Infantil Nacional TIN  conjuntamente con Armando Carías, Carmelo Castro, Juan Carlos Azuaje y Dagoberto González, institución de la que llega a ser presidente en el período 1999-2001.Dirige  para el Teatro Tilingo como director invitado “La Comedia de las Equivocaciones”. Dirige el grupo El Chichón de la UCV. En 1991 Viaja a México con la obra “El Americano Ilustrado” de José Ignacio Cabrujas. En el año 1994 Dirige el Grupo Cáscaras de Guarenas. Dirige a la Compañía Regional de Apure. Representa a Venezuela en el Festival de Títeres y Marionetas en Tolosa-España.

En 1995. Representa a Venezuela en el Festival “Yan Bibian”, en Silistra- Bulgaria. En 1997 funda y dirige el grupo “Tavote” de PDVSA San Tomé, del Estado Anzoátegui. Desde 1960a 2006 forma  parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro, Rajatabla, Arte de Venezuela, El Nuevo Grupo, Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas, Thalía y
otros y por tres años del Teresa Carreño. Ha trabajado en diversas comunidades excluidas de las barriadas caraqueñas en talleres de títeres y teatro infantil. En el año 2004 publica la obra de su autoría “La Bruja Encantada”.

Montaje  en co- producción con la Compañía  Nacional de Teatro de la Obra Nominada al premio Tin, El Príncipe Minúsculo. En 2006 realiza el            montaje de la obra “Abierto y Cerrado” de su autoría. En 2007 fue invitado  al Festival Internacional de títeres de Bolivia con la obra venezolanista “De Como Panchito Aprendió a ir a la escuela”, de su autoría. Con la que se hizo una gira con Pdvsa-La Estancia por parte del Occidente y oriente venezolano. En 2008   hace el montaje de la obra aniversario “Medio cupón de la historia del títere en Venezuela contada por mí”, de su autoría. En 201o  montaje de Teatro de títeres y actores “Don trompo y Lola la Perinola”, obra de su autoría. En 2012 realiza el montaje de la obra “Confesiones” del dramaturgo guaireño  Pablo Sabala.         Escribe la obra “Las Aventuras del Papagayo y Doña Metra”, a estrenarse en Septiembre de este año.

 Entre sus reconocimientos están: Premio Juana Sujo: Como Mejor Director de la obra para niños “Cuando cantan las lechuzas” (1976). Premio  “La Flor Siempre Viva”, por su trayectoria, que entrega Levy Rossel de Arte de Venezuela (1982) Premio Enrique Benshimol, como trayectoria al mejor director para niños (1990) Premio Municipal de teatro, por la obra “La Bruja Encantada” (1996) Premio del Teatro Infantil Nacional, por el aporte al teatro infantil en Venezuela (1998). También ha obtenido reconocimientos oficiales: 1980: Orden Mérito al Trabajo, en Primera Clase. 1993.       Orden Andrés Bello en su Primera Clase. Banda de Honor. 2011:   Premio Aquiles Nazoa. Alcaldía del Municipio Libertador. 2012: Maestro Honorario de la Unearte.

 Asimismo ha recibido el Botón de Oro del Sindicato   de Radio y Televisión y Afines, por su trayectoria en Televisión y Cine.

 
A lo largo de los años ha recibido varias nominaciones como mejor actor y director de teatro para niños y adultos, así como actor de cine. Jurado del premio Aquiles Nazoa  2011.

2 comentarios:

neymar hernández dijo...

Soy Ani Hernández,Guiñolista del primer grupo del teatro Tilíngo.Parece que fuimos borrados, de la historia. Mis compañeros:Mildre Ferrer,Elias Martinello,Francís Rueda,Felix Landaeta,Marilu Hernández y otros. sus directores: Elibeth Hernández y Julio Riera, le dieron vida al acto guiñolista. Merecemos también ser "Reconocidos".

Ciudad Escrita dijo...

Gracias por su comentario. Por favor, contácteme por el correo ciudadescrita1@gmail.com y conversamos acerca de los primeros guiñolistas del Tilingo.

Por favor, aún no.