ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA PRESENTE EN EL XVII FESTIVAL LATINOAMERICANO DE MÚSICA

Andrés Eloy Rodríguez


ESTE JUEVES 24 DE MAYO A LAS 8 P.M. EN EL TEATRO DE CHACAO
ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA PRESENTE EN EL XVII FESTIVAL LATINOAMERICANO DE MÚSICA

• LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN, SE PRESENTARÁ CON UN ESPECTACULAR CONCIERTO BAJO LA BATUTA DE SU DIRECTOR ARTÍSTICO THEODORE KUCHAR Y CON LA EXQUISTA PRESENCIA COMO SOLISTA DE JANA  BUŠKOVÁ, UNA DE LAS MEJORES ARPISTAS DEL MUNDO, COMPARTIENDO ESCENA CON EL COMPOSITOR Y FLAUTISTA ANDRÉS ELOY RODRÍGUEZ, QUIEN ESTRENA MUNDIALMENTE UNA OBRA DE SU AUTORÍA

• SERÁ UNA NOCHE DE ESTRENOS MUNDIALES CON UN REPERTORIO MAGNÍFICO COMPUESTO POR OBRAS DE FEDERICO RUIZ, ANDRÉS ELOY RODRÍGUEZ, SAMUEL ROBLES Y ALBERTO GINASTERA.

• LA ENTRADA TIENE UN COSTO DE BS. 50 Y PUEDE ADQUIRIRSE EN LAS TAQUILLAS DEL TEATRO DE MARTES A DOMINGO DE 10:00 AM A 7:00 PM O TRAVÉS DE WWW.TICKETMUNDO.COM

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:
• ALEJANDRO MONTES DE OCA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD OSV: 0412-6234974, 0212-5781266
• ALFREDO RUGELES, DIRECTOR ARTÍSTICO FESTIVAL LATINOAMERICANO DE MÚSICA: 0412-3215285

Caracas. Especial. La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, se une a la celebración del XVII Festival Latinoamericano de Música, el cual por 10 días estará presentando 18 conciertos en diversos espacios culturales de la capital, tales como la Sala Simón Bolívar y en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música (CASPM), el recién estrenado Teatro de Chacao y el Teatro Municipal de Caracas.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, como pionera y motivadora del movimiento orquestal venezolano, se une a esta gran fiesta que colmará musicalmente a Caracas, presentándose el jueves 24 a las 8:00 p.m. en el Teatro de Chacao, bajo la conducción de su director artístico Theodore Kuchar –por primera vez presente en este festival-, contando con la presentación de la solista Jana  Bušková, arpista de reconocida trayectoria internacional que ha conquistado con su exquisitas interpretaciones las mejores salas de conciertos en todo el mundo y quien se ha presentado con artistas de la talla de Mstislav Rostropovich, Yuri Bashmet, Patrick Gallois, Maxim Vengerov, Janne Thomsen, Sharon Kam, Christian Tetzlaff y Gustav Rivinius, entre otros. Igualmente, el flautista y compositor venezolano Andrés Eloy Rodríguez, integrante de la fila de flautas de la OSV quien intervendrá en el rol de solista en una obra de su propia autoría, en calidad de estreno mundial.

Procedente de la República Checa, Bušková es la única arpista checa que ha logrado los más altos premios de los concursos más prestigiosos del mundo: la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Arpa de los EE.UU. y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Arpa de Israel. Entre los numerosos premios que obstenta se incluyen los del Concurso Internacional de Música de Cámara de París, (1989, en un dúo con la flautista Janne Thomsen). Ganadora del primer premio de la edición 1999 del Torneo Internazionale di Musica en Italia. Sus logros como concertista y la contribución al desarrollo de la ejecución del arpa le valió el Harpa Award 1999 en Suiza. Además de lo anterior, se convirtió en Artista Laureado del Festival Juventus en Francia. En este país, recibió en 1996 el premio Talento del Año, y en 2002, el premio del Consejo Musical de la República Checa por sus méritos en la difusión de la música checa y por la representación de arte checo en la escena internacional. Como una de las diez mujeres más distinguidas de la República Checa, es la primera intérprete de música clásica instrumental en recibir el premio Lady Pro, el cual le fue  entregado en presencia del Presidente de la República Vaclav Klaus, en el Salón España del Castillo de Praga, en el otoño de 2004. Cuenta con más de 20 discos en su haber y además es frecuente su aparición en radio y televisión. En sus conciertos utiliza un arpa construida especialmente para ella por la firma norteamericana Lyon & Healy, la cual obtuvo como premio en el Concurso Internacional de Arpa de Estados Unidos en 1992.

ESTRENOS MUNDIALES CON SABOR VENEZOLANO Y LATINO

Este concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela marca el regreso de la OSV, La Sinfónica a las ediciones del Festival Latinoamericano de Música y lo hace en grande. Esa noche se estrenan las obras de los compositores venezolanos Federico Ruiz y Andrés Eloy Rodríguez y además, del panameño Samuel Robles. También para completar el repertorio se ejecutará el Concierto para Arpa Op. 25 del compositor argentino Alberto Ginastera. El XVII Festival Latinoamericano de Música cuenta con la dirección artística del Maestro Alfredo Rugeles y la dirección Ejecutiva de Diana Arismendi.

Federico Ruiz es un destacado compositor proveniente de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas. Ha compuesto música sinfónica, de cámara, electroacústica, Lieder, obras corales, las óperas Los Martirios de Colón y La Mujer de Espaldas, música para cine, televisión, teatro, música al estilo popular. Ha obtenido numerosos reconocimientos, que incluyen Premios Nacionales y Municipales de Composición y por sus trabajos para cine y teatro. Su lenguaje musical se nutre tanto de la tradición europea como de la corriente nacionalista venezolana, de las técnicas europeas contemporáneas y de la música popular de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad presenta Invención, una obra escrita para orquesta sinfónica en 2007 y dedicada al Maestro Alfredo Rugeles, con motivo de la celebración de sus 25 años de carrera como Director de Orquesta.

Andrés Eloy Rodríguez es Licenciado en Música del Instituto Universitario de Estudios Musicales y Magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar. Flautista, compositor, arreglista y docente. Ganador en el 2004 del Festival de Solistas “Aldemaro Romero”, en la primera versión de este festival en Venezuela. Premio Municipal de Música 2010, mención Obra Sinfónica Breve, Premio “Modesta Bor”, con su obra Episodios Rituales (2006). Como compositor ha explorado distintos formatos tanto para música de cámara como para orquesta sinfónica, así como también diversos estilos de composición. Sus obras han sido estrenadas por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela, y por connotados intérpretes locales. Profesor de las Cátedras de Flauta y Música de Cámara de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar y de la Academia Latinoamericana de Flautas. En esta oportunidad estrena mundialmente su Concierto Nº 2 para flauta y orquesta (2010), concebido como una suerte de “recuento”, refleja muchas de las influencias recibidas a lo largo de estos últimos quince años de ejercicio de la profesión, tanto a nivel de estudios formales, como de influencia extra-académica.

Samuel Robles, panameño, es uno de los más activos directores y compositores jóvenes de Panamá. Como director, Robles ha actuado con orquestas a lo largo de América, incluyendo la Orquestra Sinfônica da Bahia, Sinfónica Nacional José Artigas del Uruguay, la New England Conservatory-Youth Philharmonic, Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Sinfónica de Orizaba, y la Sinfônica Juvenil da Bahia. Ha compartido escenario con solistas tales como el contratenor Ryland Angel, las soprano Anna Noggle, los cellistas Miguel Ángel Cegarra, el violinista Eddy Marcano y la contralto María Cecilia Prado, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas por orquestas, solistas y grupos de cámara destacados en América, Europa y África, entre ellos Pacifica String Quartet, La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, el clarinetista Michael Macaferri (eighth blackbird), la reconocida clarinetista Ana Catalina Ramírez y la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Robles es además escritor ganador de varios premios nacionales y ha sido publicado por el Instituto Nacional de Cultura, Fundación Signos y Ediciones El Duende Gramático. Para este concierto presenta su obra Zafra, de 2005, inspirada en la difícil vida de los trabajadores de la Zafra de la azúcar en Panamá: hombres, mujeres y niños sin nombre, que aparecen al inicio de la temporada de cosecha para perderse nuevamente a su término en las montañas de la Cordillera Central.

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.
HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.
Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzla, Youtube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve, Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45.  Fax: (58212) 578.07.74



MÁS SOBRE EL MAESTRO THEODORE KUCHAR
DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

Theodore Kuchar es uno de los directores de orquesta del mundo que ha realizado más grabaciones superando los 100 discos compactos realizados en importantes sellos como: Naxos, Marco Polo, Brilliant Classics y Online Labels. Sus numerosas grabaciones han recibido los mejores juicios críticos por la calidad de sus interpretaciones incluyendo los premios: “Disco del Año” de Chamber Music América, “Mejor Grabación del Mes” de la revista “Grammophone” y “Grabación Internacional del Año” de la ABC (Australian Broadcasting Corporation). Recientemente fue nombrado Director Principal de la Orquesta Filarmónica Janácek de Checoeslovaquia. Fue Director de la Orquesta Sinfónica de Ucrania desde 1992-2002 y al finalizar su contrato, fue nombrado “Director Laureate Vitalicio”.

Se desempeñó como Director del Festival de Música de Cámara de Australia y en la actualidad es el Director Musical de la Filarmónica de Fresno California, EE.UU.)  y Director Residente del Festival de Música en Kent Blossom, casa de verano de la Orquesta Sinfónica de Cleveland. Ha dirigido algunas de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo como la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Nordwestdeusche (Alemania), la Sinfónica de la Radio de Finlandia y la Sinfónica de los Países Bajos de Holanda. Dirigió y colaboró con muchos solistas renombrados como James Galway, Jessye Norman, Lynn Harrel, Itzhak Perlman, Yo-Yo-Ma, Sara Chang, Mstislav Rostropovich, Frederica von Stade, entre otros. En 1980 ganó el “Fromm Fellowship” de la Orquesta Sinfónica de Boston y durante este periodo estudió dirección orquestal con Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Sir Colin Davis y André Previn. Es graduado del prestigioso Instituto de Música de Cleveland en 1982 como un destacado violinista y con su grabación de obras del compositor norteamericano Walter Piston ganó el premio de “Disco del Año 2001” por Chamber Music América y la emisora radial WQXR.

En lo que concierne a sus actividades de esta temporada, resalta su tournée de 20 conciertos por los Estados Unidos de Norteamérica dirigiendo la Orquesta Sinfónica Checa. Hizo también su debut con la BBCC Symphony Orchestra con solo un día de aviso para dirigir el Ciclo de las Sinfonías de Brahms en el mes de abril. Al finalizar su participación con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el Maestro Kuchar dirigirá las orquestas más importantes de Cape Town, Johannesburg, Tel Aviv, Munich y Praga.

El Maestro Theodore Kuchar se unió a la OSV en marzo de 2011 para dar a la magistral agrupación una visión más actualizada y novedosa, y así emprender nuevos retos artísticos enmarcados dentro del principal objetivo: servir a Venezuela a través de la exaltación de sus valores musicales. Es el encargado de llevar la batuta a nivel de programación, procurando un altísimo nivel de calidad artística garantizando una ejecución de primer orden, cualidad característica de la OSV en cada una de sus propuestas. El maestro guiará la nueva temporada de conciertos internacionales con un repertorio de vanguardia que incluirá estrenos para Venezuela de obras de compositores destacados en el mundo. Con el sello Brilliant Classics el maestro Kuchar grabó el disco Bartók: Piano Concerto Nº 3/ Ravel: Piano Concerto in G major, como director de la Orquesta Janácek Philharmony con la solista Klára Würtz.

MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".

En sus  82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.

Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.

Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.

En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.

Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.
Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual.

Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.



Comentarios